jueves, 2 de junio de 2016

Reciente entrevista a Ariel Bouza en Miami.


"Es más fácil vestir a un títere que a un actor"
Jorge Ignacio Pérez
Ariel Bouza, director y actor de Teatro
Repaso a la crisis económica ("Período Especial") de los 90 a través del teatro. Ariel Bouza, director del grupo Pálpito, es de los pocos que quedan en la isla
El actor y director de escena Ariel Bouza Quintero (Manicaragua, 1969) ha visto marchar de Cuba a gran parte de los actores que en los años 90 le acompañaron en la gran aventura del pequeño formato. No solo a quienes trabajaron con él, sino también ha visto irse a otros de diversas compañías, o proyectos, como les llamaban entonces.
Bouza es un luchador contracorriente. Ha pasado el tiempo y se ha quedado en la isla con el grupo Pálpito que fundó en 1993. Todavía conserva el nombre de la compañía y el grueso del repertorio. Sus actores ahora son otros. Los iniciales están en México, España, Francia, Estados Unidos o en Cuba, pero haciendo televisión, por ejemplo.
El "juego" de las artes escénicas ha cambiado. Ya no hay esa ultranecesidad de hacer teatro como en los 90 y, de hecho, un creador como él, con tantos años de trabajo y siendo profesor en la especialidad de actuación del Instituto Superior de Arte (ISA), no ha conseguido una sala propia para Pálpito.
Según nos comentó recientemente, ahora en el ISA los alumnos eligen si los profesores se quedan en el instituto, mediante votación. Esto quiere decir que el alumnado tiene la facultad de echar a un maestro.
Ariel Bouza, director Teatro Pálpito
Enlace directo
Ariel Bouza, director Teatro Pálpito
El llamado boom teatral de los 90 cuenta con la contradicción de haber llevado a cartelera la mayor cantidad de estrenos consecutivos nunca antes vista, en medio de una profunda crisis económica. Dentro de ese boom, el teatro para niños dio un vuelco impresionante con respecto a épocas anteriores. Salió a la calle a buscar su público, en bicicleta y muchas veces desfallecido por hambre (literalmente) y por el grave inconveniente de no encontrar recursos materiales para producir los espectáculos.
Junto a esta paradoja, estaba la necesidad de buscarse la vida fuera de la isla, mediante viajes cortos que oxigenaban un poco al creador. O en no pocos casos marchándose definitivamente.
Se disolvieron muchas de las grandes compañías –El Guiñol Nacional y el de Santa Clara continuaron en escena– y surgieron decenas de "proyectos" compuestos por dos o tres personas, incluso por un solo actor que se dirigía a sí mismo.
En medio de esa dinámica competitiva, Pálpito estrenó obras de pequeño y mediano teatro (Historias para contar, El pez enamorado) incluyendo un musical (Alfa del alba o la quimera de los siete sueños), con actores recién graduados o que estudiaban todavía en la academia. En el repertorio también incluyeron piezas de dramaturgos reconocidos como Luigi Pirandello (Así es si así os parece), pero siempre con algún "sabor" cubano.
De visita en Miami, Bouza acaba de presentar en la sala Artefactus Teatro un clásico de su repertorio, Historia de una muñeca abandonada, junto a un actor increíblemente dúctil, Gleris Garcés, cuya energía parece no agotarse nunca. Bouza y Garcés tuvieron una pequeña temporada en Kendall, al sur de la ciudad, en un lugar que pudiera parecer remoto según se mire. "La sala es excelente y muy bien cuidada en todos los detalles", comentó Bouza al final de la temporada. Estaba emocionado al poder reencontrarse en Miami con muchos amigos y colegas de los 90.
Esta versión que trajo es todo un reto para la actuación. No hay retablo y, sin embargo, trabajan con muñecos. El retablo está en el vestuario y en el propio cuerpo del actor, que, para mayor exigencia, se ven obligados a cantar y a bailar. Es posible que este reto tenga sus antecedentes en la dinámica de los 90.
–¿Cómo surge Pálpito dentro de esos años duros del llamado "Período Especial"?
Había que hacer un tipo de teatro que sirviera para todo público, tanto para niños como para adultos. Siempre buscamos espectáculos con esa doble lectura, para los padres y para los niños. Esa fue la línea de Pálpito.
Cuando comenzamos hicimos de todo: Teatro con máscaras, con títeres, hicimos un musical, teatro dramático. Y logramos una media con nuestra propia poética: Hacemos un teatro muy cubano, popular, rescatamos los personajes populares y lo que hacemos es contar historias
Mientras más en crisis están las cosas, es que surgen obras mejores. No había nada para fabricar los muñecos, ni el vestuario… Como es más fácil vestir a un títere que a un actor, muchos de nosotros optamos, entonces, por vestir al títere… Así surgieron muchos grupos.
–Pero estaba aún una compañía de referencia como es el Guiñol Nacional. ¿Ellos no se pusieron celosos?
No, todo lo contrario…
–¿Y ese espíritu creativo murió?
De alguna manea sí. Muchos teatristas se han ido fuera del país. Pero hay grupos que están empezando ahora. Se puede hablar de una novísima dramaturgia en Cuba.
–¿Sólo la necesidad económica hizo en los 90 que creciera el número de espectáculos?
No solo eso. También mucha gente incapacitada para actuar en directo se metió detrás de un retablo. El sistema de "proyectos" fue muy generoso y masivo. Detrás de un títere está el ego del actor, esa es una realidad.
–Pero en los 90 se rompió un poco el mito de que el teatro para niños era solo marionetas. Esa tradición de los hermanos Camejo, esa tradición del retablo por encima de todo se rompió de cierta manera, y predominó el actor visible. ¿O la combinación de las dos cosas?
Sí, las dos cosas. Mi grupo creo que es un ejemplo de eso, con la obra Sácame del apuro… Lo que no podía hacer un actor en directo lo hacía por detrás de un retablo y viceversa. Hay gente que dice que el retablo es una especialidad y eso es respetable. En el caso mío, es un recurso que utilizo con un fin determinado para una obra determinada.
Es cierto que el actor tenía en aquellos años mucha necesidad de actuar en vivo y eso es lo que te enseñan en la escuela. En el ISA, el títere se estudia un semestre nada más, dentro de las clases de teatro infantil.
–¿Qué pasó definitivamente en los 90?
Que el actor se veía obligado a hacer lo que fuera, actuar en una plaza, en un parque o donde sea. La inventiva del creador estaba por encima de todo. El actor lo que tiene es necesidad de ser visto y escuchado. Esa es la cuestión.
–¿Te vas contento de Miami?
Muy contento. Y espero volver pronto.

Grupo de Teatro Pálpito.

Grupo de Teatro Pálpito.
Destacado Grupo de Teatro Cubano fundado en el año 1993 Ariel Bouza Quintero.


El Grupo de Teatro Pálpito fue fundado en el año 1993 por Ariel Bouza, quien no solo ocupa la dirección de este, sino también trabaja como actor y en ocasiones como diseñador. Desde el estreno de Pinocho, obra con la que debutó el colectivo teatral, Bouza se ha dado a la tarea no solo de mantenerse activo en la escena cubana, sino también de construir la poética de su propio teatro. Así, con pequeños y acertados pasos, después de veintitres fecundos años, Pálpito “se reafirma hoy como uno de nuestros buenos colectivos teatrales"
El currículo de Pálpito incluye dramaturgos y obras de toda clase, desde clásicos como Pinocho, o Las tres hermanas de Chéjov, hasta nuevas producciones nacionales como la obra Con Ropa de Domingo, de Maikel Chávez. Lo que nunca falta en esta agrupación teatral es la atmósfera de fantasía mezclada con un tono de realidad que hacen a los espectáculos del grupo más perfectos y verosímiles.



Uno de los espectáculos más premiados de la historia de Pálpito ha sido Con Ropa de Domingo. El Jurado Central del Festival de Guanabacoa le otorgó el Premio de Actuación Masculina y Premio a Texto. Obtiene el Premio otorgado por el Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Villa Clara en Pequeño Formato Santa Clara 2003 y Premio de Actuación Masculina en este mismo festival y en el 8vo Festival de Pequeño Formato Espacio Vital 2003. Gana además el Premio Caricato 2003 de Actuación Masculina, el Premio Villanueva de la Crítica Teatral y Premio de Dramaturgia y de Actuación Masculina en Camagüey, 2003.


Ariel Bouza. Lo importante es palpitar todo el tiempo en la escena

Articulo: Ana Maria Dominguez

Parece que sí. Para ser líder hay que nacer con el don para serlo, y yo provengo de la actuación, había escrito -¡modestia, apártate!- buenos guiones, y los demás me seleccionaron para dirigirlos…y yo feliz.
Ariel Bouza es feliz al cabo del tiempo “porque la vida me ha dado más de lo que pensé que merecía, y Pálpito ha sido parte de esas sorpresas”.


-¿Complacido entonces con el palpitar de estos 23 años?
-Profundamente complacido. El nombre del grupo viene del verbo palpitar, y del pálpito que significa presentimiento…Nos interesa trabajar así, con el corazón, y palpitar siempre en la escena…Sentir ese susto grande cuando se descorren las cortinas, y sentirse reconfortado con el aplauso del público
“Teatro Pálpito nunca se ha detenido, y se ha transformado con el tiempo, sin perder su esencia. Palpitamos todo el tiempo, trabajamos con el corazón en la mano, y me complace tener, además, a actores que llevan 14 años, 8, y 7 trabajando en el grupo...La permanencia es muy difícil, sobre todo en La Habana, donde se tienen tantos caminos para elegir”. 
-Actúas en casi todas tus obras… ¿Cómo te las arreglas para actuar y dirigir?
-Aprendí con el gran maestro Vicente Revuelta a usar un doble y solo en los ensayos generales asumo mi rol. A mí nadie me puede negar que actúe porque de ahí nací. De todos modos el teatro es colectivo y todos podemos sugerir. El actor no es una marioneta… él también opina, piensa y aporta a la obra…
-Es el actor quien salva o no un error en una función…
-El actor es el centro del teatro. Como campeón provincial de ajedrez que fui te digo que el actor es como el rey de ese juego…Pueden desaparecer todas las fichas pero es él el que le da sentido a la partida…
-¿Tendremos próximos estrenos de Pálpito?
-Trabajamos en el estreno en junio de Los tres pichones en décima guajira, a partir del cuento de Onelio Jorge Cardoso, y en mayo tendremos La derrota, una puesta en la que uno de los más jóvenes de la compañía se estrenará como director, y combinará la danza y el teatro.
-De tu experiencia como profesor…
-Pudiera contarte un montón de anécdotas porque con los alumnos se está aprendiendo todo el tiempo y ese proceso es enriquecedor y necesario para la creación. De los tres tipos de maestro que existen: el flojo de carácter al que nadie le hace caso, el fuerte de carácter al que le tienen miedo y el que todos quieren y respetan, yo trato de ser este último, y me alegra que muchos quieran sumarse al grupo y terminar de formarse con nuestra estética. El actor necesita transitar por todos los géneros porque es la única manera de crecer como ser humano y como artista, y Pálpito trabaja el teatro para niños, para jóvenes y dramático.


miércoles, 1 de junio de 2016

Algunas Imagenes de Grupo Teatro Pálpito






El pálpito de Pálpito.







Teatro Pálpito debutó en los Estados Unidos  con Historia de una muñeca abandonada del dramaturgo Alfonso Sastre (Madrid, 1926)  en la sala miamense de Artefactus Project el pasado sábado 4.

 Ariel Bouza Quintero, director de la compañía mencionada, y Gleris Garcés incorporan los personajes de Paquita y Lolita, respectivamente.
mb 7 1
Bouza Quintero (Manicaragua, Villa Clara, 30 de diciembre del 1969), es Licenciado en Artes Teatrales, especialidad de actuación por el Instituto Superior de Arte (ISA). Su curriculum vitae es amplio en cuanto a su desarrollo profesional. Resumiéndolo: cursos y talleres (7), obras en las que actuó o dirigió (37); docencia, profesor auxiliar en la especialidad de actuación del ISA, entre otras actividades relacionadas con la enseñanza; giras al extranjero (14), premios nacionales (36).
Teatroenmiami.com palpitó al conversar con Ariel.
La compañía se crea en el 1993. ¿ Cuál fue la motivación?
Me gradúo en el 1992 del ISA. Me integro a La Colmena, cuyo elenco lo integraban actores mayores, graduados. Carlos Alberto Cremata, quien estudió conmigo, era el director. Realizamos un taller con actores que deseaban pertenecer al grupo. Monto una versión de Pinocho. Cremata me dijo: “ Ya tienes un grupo”. Y era mi intención porque quería dirigir. Así Pálpito comenzó a dar quehacer en La Habana.
¿ Por qué Pálpito?
Es lo que yo le exijo al actor cuando está en la escena. Uno como actor debe estar palpitando siempre. Un  sicólogo puede decir que es un presentimiento, pero es el susto que sufre el actor antes de salir a escena, el miedo a enfrentar lo desconocido. Viéndolo un poco más kitsch, es actuar con el corazón en la mano…
¿ Más kitsch…?
Sí, para mí no lo es, pero la gente lo ve así. Es actuar con el alma..
 Quizás, ¿más telenovelero…?
Quizás más melodramático, de novelitas rosas.
Pálpito tiene veinticinco miembros, ¿hay cama pa’ tanta gente?
Sí, cómo no. Tengo espectáculos de doce actores, con el elenco completo. Además, actores somos dieciséis. El resto son productores, promotores, costureras, entre otras ocupaciones.
¿ Tienen sede?
En La Casona de Línea.
En el repertorio tienen clásicos…
Todos versionados.
¿ Estas versiones tienen que ver con la cultura cubana?
Siempre. Desde su fundación, Pálpito trata de rescatar tipos de juglares del teatro cubano para dignificarlos, no para burlarse de ellos. Es la diferencia con otras visiones, que yo no estoy de acuerdo, pero la gente tiene que vivir. Se burlan de una historia que está latente. El Negrito, La Mulata hacían el diario de la semana en Cuba. Dicen que es un teatro inferior y es mentira: es superior. Cuando surgió, fue como burla a las óperas y zarzuelas que traían de España.
Estos personajes son caricaturescos…
Sí, lo son.
¿Esa característica la puedes incorporar a los clásicos que recreas?
Claro que sí. Todo género que se asuma en serio, con el corazón en la mano, palpitando, el público lo entiende. Se puede hacer una farsa lo más astracanada posible, pero válida. Todos los géneros lo son. Además, cuando un actor llega a Pálpito se integra al trabajo con máscaras. A partir de la característica visual que el actor sea capaz de crear a través de esta, comenzamos a construir el personaje. Es tan válido construir de adentro hacia afuera como de afuera hacia adentro.
¿ Cómo escogen el repertorio?
Trabajamos con dramaturgos que parten de nuestras necesidades de expresión. Yo no hago nada en absoluto si no tengo nada que decir.
mb 7 2
En cuanto a las versiones…
Sí, mira. Hay una cosa que decía el maestro Rine Leal, que refresco con frecuencia, afirmaba que tú no puedes abordar un clásico sin tener en cuenta tu realidad inmediata porque no conociste la época de Shakespeare, por ejemplo. Qué texto de él me dice algo a mí o al grupo que yo le pueda decir a las personas didáctica o lúdicamente.
¿ Hasta qué punto Sastre está en la versión de La muñeca abandonada?
La historia está. Nos apoyamos en personajes del teatro bufo. Yo tuve la suerte de que Sastre la presenció en Cuba. Fue en un festival de teatro, creo que el 2000. Nos presentamos en la salita del Museo de Arte Colonial. Quedó encantado con la versión de Norge Espinosa a partir de nuestros intereses. Con El diablo me acompañe, de Abelardo Estorino, tuve la dicha que él viera varias reposiciones y que saliera a saludar con nosotros. ¿ Qué tiene de Sastre la muñeca? La historia que estamos contando, quién la cuenta es lo que aportamos. Envejecimos a Lolita y Paquita, creando una historia que no existió.
Si del bufo se trata la improvisación es vital…
Es parte del espectáculo.
Pero hay actores graduados con diplomas de oro incapaces de improvisar. ¿No es una limitación para tus propósitos?
Yo tengo actores que se han demorado hasta cuatro años para entender lo que les pido. Mirando y encima del escenario se aprende muchísimo más, a veces, que en las escuelas. Esa es mi experiencia en catorce años de docencia. Los actores que yo no puedo formar son los que pasan el servicio social dentro de Pálpito porque creo que les falta práctica, formación. Pálpito es una unidad docente del ISA. Hemos preparados a muchísimos actores. Allá y aquí los veo. Improvisar es extremadamente difícil, pero se aprende. En el teatro popular la clave es no caer, jamás, en el populismo. El teatro ofrece la posibilidad de que se puede enmendar los errores para defender nuestra poética hasta que uno muere.
¿ Qué opinas del teatro cubano de hoy en día? Tengo entendido que en Santiago de Cuba, por citar una ciudad, es un desastre.
Yo no diría que es un desastre. El teatro en todas partes del mundo siempre está en crisis y de la crisis es de donde surgen las cosas buenas. Si no hay crisis no hay desarrollo.
O sea, el teatro siempre tiene que estar en crisis…
Siempre. Hablar de teatro y decir que no está en crisis me parece un gran disparate, aun cuando las personas que lo realizan y lo reciben digan que es el esplendor más grande porque después viene la crisis. Ahora en Cuba hay muchos jóvenes empezando a dirigir. Dramaturgos que se están apartando, respetando todos los criterios que pueden haber en el arte porque nada es cuadrado sino circular. Las leyes existen para ser violadas. Hay muchos que han roto las fronteras habidas y por haber, intentando una dramaturgia con estructuras distintas…
¿Podrías mencionar algunos?
No me atrevería porque no es el tipo de trabajo que yo realizo.

  • Rine Leal ( La Habana, 1930-Venezuela, 1996). Crítico, investigador y profesor de teatro cubano.
  • Abelardo Estorino ( 1925-2013). Dramaturgo, director y crítico teatral cubano.
  • Servicio social. Labor que se le asigna a un graduado universitario por un tiempo determinado al finalizar sus estudios.

Historia de una muñeca abandonada. Sábados, 11 y 30 a.m. Domingos, 3 pm. Hasta el 25 de abril en Artefactus Teatro, 12302 SW133 Ct. 786-704-5715.

La compañía de Teatro Pálpito reestrena la obra Pedir la mano. Septiembre 2015


Articulo original;   

Bajo la dirección artística y general de Ariel Bouza, la compañía de teatro Pálpito reestrena la obra Pedir la mano, que se mantendrá en cartelera en la Sala Adolfo Llauradó, de la Casona de Línea (13 entre D y E, Vedado) durante todo el mes de septiembre, los viernes y sábados a las 8.30 pm y los domingos a las 5.00 pm.
La pieza cuenta la historia de Iván Vasieleyitch Lomov, quien tras recibir el consentimiento para casarse con Natalia, la hija de su vecino, se esfuerza por convencer a la joven pero el diálogo termina en una discusión tras otra.
Según Maikel Chávez, el autor de la puesta actual, “durante el año 2003 tuve la necesidad de hacer una tesis para la Escuela Nacional de Arte (ENA) y escogí la obra de Chéjov. Luego se convirtió en repertorio activo de Teatro Pálpito, bajo la dirección artística y general de Ariel Bouza”.
En Pedir la mano, Chávez asume una dramaturgia que raya en situaciones absurdas con un alto vuelo de comedia, y alimenta la historia clásica con frases criollas, aunque respeta básicamente el original. La anécdota originaria de la Rusia zarista se adapta a la campiña cubana, donde el guajiro deviene personaje definitivo.



En el elenco, brillan actores ya consagrados en la trayectoria de Teatro Pálpito junto a otros más jóvenes y con menos fogueo. En el personaje de Estrellita Campoamor se desempeñan Yanelis Mora y Liliana Bergues, mientras que el personaje de Eduvijo Campoamor lo interpretan el propio Ariel Bouza junto con Iván Infante, y Homero Alejandro Saker encarna a Pepe Antonio Villaverde.
En las notas del programa, declara el director Ariel Bouza que “Maikel Chávez asume la dramaturgia que raya en situaciones absurdas con un alto vuelo de comedia, alimentada con frases muy criollas, respetando el texto original sin hacer concesiones banales ni chistes inmediatos. (…) Sólo espero que el público disfrute este reestreno y pase un momento súper divertido a la par de los actores. Y ojalá que la risa nos acompañe siempre…”
El grupo de teatro cubano Pálpito fue fundado en el año 1993 por su actual director Ariel Bouza, quien no solo ocupa la dirección de este, sino también trabaja como actor y en ocasiones como diseñador. Desde el estreno de Pinocho, obra con la que debutó el colectivo teatral, Bouza se ha dado a la tarea de construir una poética propia.

martes, 31 de mayo de 2016

Conozca mas de Ariel Bouza Quintero. Director General del Grupo de Teatro Pálpito

Ariel Bouza es un talentoso Director de teatro y un destacado formador de actores.
Nombre Ariel Bouza Quintero
Nacimiento 30 de diciembre de 1969
Manicaragua, Villa Clara,Bandera de Cuba Cuba
Ocupación Actor y Director General del Grupo de Teatro Pálpito
Ariel Bouza Quintero. Destacado actor y director teatral cubano. Director y fundador del Grupo de Teatro Pálpito.
Licenciado en Artes Teatrales, en la especialidad de Actuación. Trabaja como actor y director teatral. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es profesor titular del Instituto Superior de Arte (I.S.A), especialidad actuación, además es profesor de actuación de la Escuela Nacional de Arte (E.N.A).
Cursos y talleres
1989- Taller de dramaturgia con el dramaturgo Salvador Lemis, La Habana.
1990- Taller de máscaras con la actriz Roberta Carreri,en el Instituto Superior de Arte I.S.A.
1992- Taller con Eugenio Barba,en el I.S.A.
1997- Taller de manipulación de títeres con Allán Alfonso, Santa Clara.
1999- Taller teatral con Santiago García de teatro La Candelaria, Casa de las América.
2002- Taller de diseño teatral con el diseñador Zenén Calero, Matanzas.
2005- Curso de dirección de programas de radio. Habana radio.
Obras
1992
"Los balcones de Madrid" (Dramaturgia: Tirso de Molina. Director: Carlos Alberto Cremata. Personaje: Leonor)
"Sueño de una noche de verano" (Dramaturgia: William Shakespeare. Director:Carlos Alberto Cremata. Personaje: Puck o Robin el bueno.)
"La verbena de la Paloma" (Dirección: Berta Martínez. Personajes: Un mozo, El sereno, Paquirri, La capataza.)
1993
"Las Leandras" (Dirección: Berta Martínez. Personajes: El sobrino; Pedrito Rico.)
Lisistrata (Director: Elio Martín. Personaje: General Ciencias.)
"El avaro". (Dramaturgia: Moliere. Dirección: Luis Brunet. Personajes: El criado Avenilla.)
Funda el grupo teatral Pálpito como director general y artístico.
Estreno de la obra: "Pinocho" (Versión: Reinaldo Escobar. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: El gato.)
1994
"El cochero azul". (Versión y dirección: Ariel Bouza.)
"Alfa del alba o La quimera de los siete sueños" (Dramaturgia: Hugo Argüelles. Dirección: Ariel Bouza.)
1995
"Los juglares de Fandelli" (Dramaturgia y dirección: Frank Daniel Suazo. Personaje: El Búho.)
"Historia para contar" (Dramaturgia y dirección: Yanisbel Martínez. Personaje: Reina Puerca.)
"Así es si así os parece" (Dramaturgia: Luigi Pirandello. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Señor Ponza.)
1996
"El pez enamorado" (Dramaturgia: Frank Daniel Suazo. Dirección: Ariel Bouza. Personajes: Emerejildo y El pez.)
1997
"El debut de Catalina" (Dirección: Ariel Bouza. Personaje: El esposo.)
1998
"Sácame del apuro" (Versión: Norge Espinosa. Dirección Ariel Bouza y Julio César Ramírez. Personajes: Estanislao y el camarón.)
"Servi 24 horas". (Dramaturgia: Francisco Fonseca. Dirección Ariel Bouza *una colaboración especial con el grupo Tijo, Isla de la juventud.)
1999
"Historia de una muñeca abandonada". (Dramaturgia: Alfonso Sastre. Dirección: Julio César Ramírez y Ariel Bouza. Personajes: Paquita, El portero, Globera.)
2000
"Las tres hermanas". (Dramaturgia: Antón Shejov. Dirección: Julio César Ramírez. Personaje: Andrei.)
2001
"La cucarachita Martina y el ratoncito Pérez". (Dramaturgia: Abelardo Estorino. Director: Ariel Bouza. Personaje: La cucarachita.)
"Los Santos" (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección de Ariel Bouza. Colaboración el el grupo Los Colines, Santa Clara.)
2002
"Pedir la mano". (Adaptación de Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Eduvijo de La Concepción Valdez.)
"Asi es si os parece". (Dramaturgia: Luigi Pirandello. Dirección: Ariel Bouza.)
2003
"Las nuevas aventuras de Juan Quinquín". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Colaboración con el grupo El Mejunje, Santa Clara.)
"Los ojos del Té". (Dramaturgia: Blanca Blanche. Dirección: Ariel Bouza. Colaboración con Santa Clara.)
"Historias de viejitas con sombrillas". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza.)
"Con ropa de domingo". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Candelario.)
2004
"Malas Pasiones". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Mariano Montenegro.)
"Pesadilla campesina". (Dramaturgia: Maikel Chávez y Dhapné Porrata. Dirección: Ariel Bouza.) Montaje realizado en la comunidad Boquerones del intrincado Escambray Villareño.
2006
"Se estrena Aventura en Pueblo Chiflado". Dramaturgia: Maikel Chávez, dirección: Ariel Bouza.
Estreno de "Puerto de coral", espectáculo para adultos. Dramaturgia: Maikel Chávez, dirección: Ariel Bouza.
Proceso de montaje de la obra "Falsa alarma". Dramaturgia: Virgilio Piñera. Dirección: Ariel Bouza.
Viajes al extranjero
1994
Intercambio cultural, México.
1997
Gira con la obra: El burgués gentil hombre, México.
1998
Obra: El burgués gentil hombre, Francia, París.
Obra: El burgués gentil hombre. Francia, Perpiñán (Visión la romaine).
Gira de Pálpito. España, Barcelona.
1999
Regresa Pálpito a su gira. España.
2000
Gira de Pálpito, obra: Sácame del apuro. Portugal.
Gira Pálpito Historia de la muñeca. España.
2003
Gira con la obra: Con ropa de domingo. Ecuador, Guayaquil.
2005
Festival Galicreques, obra: Con ropa de domingo. España, Santiago de Compostela.
Otros trabajos
Habana radio. Espacios dramatizados, director y actor.
El cochero azul.
Cosas de Tín Marín.
Pueblo Chiflado.
Cuentos del viejo vernáculo.
Espacio de teatro para la radio.
Premios
1994
Obra:"Pinocho".Premio de puesta en escena, Guanabacoa.
Obra:"El cochero".Mención de diseño, Guanabacoa.
1996
Obra: El pez enamorado. (Pequeño formato de Santa Clara).Premio de actuación masculina. Guanabacoa. Premio de puesta en escena.Premio de actuación masculina.Premio Unima al mejor trabajo de juglar.
1998
Obra: Sácame del apuro. (Pequeño formato Santa Clara).Premio de puesta en escena.Premio de puesta en escena.Premio de la escuela de arte: Samuel Feijoo.(Espacio vital, Pinar del Río).Premio de actuación masculina.Premio UNEAC(Camagüey).Premio A.H.S (Puesta en escena y actuación).Premio Villanueva de la critica.
1999
Obra: "Historia de una muñeca abandonada." (Pequeño formato Santa Clara).Premio de actuación masculina.
2001
Premio Caricato de actuación.
2002
Obra: "La cucarachita martina." (Pequeño formato de Santa Clara). Premio de actuación masculina con muñecos.Mención de Puesta en escena.
2003
Obra: "Con ropa de domingo.".Premio de la ASSITEJ.Premio de la revista Tablas.(Pequeño formato de Santa Clara).Premio de puesta en escena.Premio del centro provincial de casa de cultura.Premio de la escuela de arte.(Espacio Vital, Pinar del Río).Gran premio de puesta en escena.(Caricatos 2003). Premio Villanueva de la crítica
2004

Obra: "Pedir la mano..." (Pequeño formato de Santa Clara). Premio de puesta en escena.Premio de la escuela de instructores de arte.Premio de la escuela Samuel Feijoo.Premio de los artistas de la plástica.
Obra: "Con ropa de domingo". Premio de puesta en escena. Premio Villanueva de la crítica 2006 por Puerto de Coral.
Actualmente es el director artístico y general de la Compañía Teatro Pálpito de La Habana.