miércoles, 1 de junio de 2016

La compañía de Teatro Pálpito reestrena la obra Pedir la mano. Septiembre 2015


Articulo original;   

Bajo la dirección artística y general de Ariel Bouza, la compañía de teatro Pálpito reestrena la obra Pedir la mano, que se mantendrá en cartelera en la Sala Adolfo Llauradó, de la Casona de Línea (13 entre D y E, Vedado) durante todo el mes de septiembre, los viernes y sábados a las 8.30 pm y los domingos a las 5.00 pm.
La pieza cuenta la historia de Iván Vasieleyitch Lomov, quien tras recibir el consentimiento para casarse con Natalia, la hija de su vecino, se esfuerza por convencer a la joven pero el diálogo termina en una discusión tras otra.
Según Maikel Chávez, el autor de la puesta actual, “durante el año 2003 tuve la necesidad de hacer una tesis para la Escuela Nacional de Arte (ENA) y escogí la obra de Chéjov. Luego se convirtió en repertorio activo de Teatro Pálpito, bajo la dirección artística y general de Ariel Bouza”.
En Pedir la mano, Chávez asume una dramaturgia que raya en situaciones absurdas con un alto vuelo de comedia, y alimenta la historia clásica con frases criollas, aunque respeta básicamente el original. La anécdota originaria de la Rusia zarista se adapta a la campiña cubana, donde el guajiro deviene personaje definitivo.



En el elenco, brillan actores ya consagrados en la trayectoria de Teatro Pálpito junto a otros más jóvenes y con menos fogueo. En el personaje de Estrellita Campoamor se desempeñan Yanelis Mora y Liliana Bergues, mientras que el personaje de Eduvijo Campoamor lo interpretan el propio Ariel Bouza junto con Iván Infante, y Homero Alejandro Saker encarna a Pepe Antonio Villaverde.
En las notas del programa, declara el director Ariel Bouza que “Maikel Chávez asume la dramaturgia que raya en situaciones absurdas con un alto vuelo de comedia, alimentada con frases muy criollas, respetando el texto original sin hacer concesiones banales ni chistes inmediatos. (…) Sólo espero que el público disfrute este reestreno y pase un momento súper divertido a la par de los actores. Y ojalá que la risa nos acompañe siempre…”
El grupo de teatro cubano Pálpito fue fundado en el año 1993 por su actual director Ariel Bouza, quien no solo ocupa la dirección de este, sino también trabaja como actor y en ocasiones como diseñador. Desde el estreno de Pinocho, obra con la que debutó el colectivo teatral, Bouza se ha dado a la tarea de construir una poética propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario